Fabio Quartararo fue la referencia en la primera jornada de Test del MotoGP en Malasia
El motociclista francés con la Yamaha ha sido el más rápido en Sepang, seguido de los hermanos Márquez con las Ducati. Lo más destacado del día fue el tremendo accidente del actual campeón mundial, Jorge Martín, que lo obligará perderse el resto los ensayos.
Hoy se realizaron las primeras jornadas oficiales de Test del MotoGP en Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, luego de que se desarrollara el Shakedown hace una semana, pero que solo estaba habilitado para los pilotos “Rookies” y “Leyendas” que probaban las concesiones permitidas solamente para ciertas motos. Las condiciones de la pista se desarrollaron totalmente sobre seco, aunque en gran parte del día el clima estuvo nublado. El más rápido del día fue el francés Fabio Quartararo con la Yamaha oficial YRZ-M1 con un tiempo de referencia de 1.57.555. Luego le siguió Marc Márquez (Ducati GP25), ahora sí debutando oficialmente con los colores del equipo oficial de Ducati, quedando solamente a medía decima del piloto de los “Diapasones” y por detrás se ubicó su hermano, Alex Márquez (Gresini Racing – Ducati GP24), a un poco más de una décima. Completaron los diez primeros lugares Aldeguer, Morbidelli, Mir, Di Giannantonio, Miller, Zarco y Oliveira. En cambio, el subcampeón mundial, Francesco "Pecco" Bagnaia, quedó en el puesto 17 en su primera puesta en pista en este 2025.
Entre los hechos más destacados del día se puede mencionar el fuerte accidente que sufrió el actual campeón del mundo, Jorge Martín, con su flamante Aprilia RS-GP25 luego de que perdiera el control de su moto cuando ésta lo levantara hacia arriba en la entrada de la curva 2. Tuvo una caída tan aparatosa (inclusive golpeó frontalmente con su casco contra el asfalto) que no le permitirá seguir el resto de los ensayos al confirmarse que sufrió una fractura cerrada de la cabeza del quinto metacarpiano de su mano derecha y fracturas cerradas en el tercer, cuarto y quinto metatarsiano del pie izquierdo. Este fue su segundo incidente en la jornada ya que, previamente, había tenido una caída en la curva 1 del trazado malayo.
Respecto a la situación del piloto madrileño, el CEO de Aprilia Racing, Massimo Rivola, declaró que “Martín pasará la noche en el hospital y que mañana, jueves 6 de febrero, regresará a Europa para operarse de la mano derecha y del pie izquierdo”. Además, Rivola hizo foco sobre el accidente y puntualizó acerca del estado de las gomas que estaba usando el madrileño en el momento del accidente: “Los neumáticos estaban a la temperatura y presión adecuadas, todo esto es realmente inexplicable porque la moto le ha lanzado con el acelerador cerrado. Su neumático era un medio asimétrico, bastante cercano al blando, por lo que de momento no tenemos una explicación precisa. Hablé con la gente de Michelin para preguntarles sobre la historia de este neumático, porque si es de esos neumáticos que se quedan encerrados en un contenedor durante un año, no es nada bueno. Todavía no me han dicho nada al respecto, pero nos lo harán saber”.
Por otro lado, quienes también sufrieron importantes accidentes que los dejarán asimismo fuera de lo que restan de los tests son los casos de Fabio Di Giannantonio, con la Ducati GP25 del VR46 y Raúl Férnandez, con la Aprilia del Trackhouse. En el caso del piloto italiano tuvo una fractura de clavícula al caerse en la curva 6, mientras que el motociclista español se fracturó el metacarpiano de su mano izquierda. Todos estos pilotos accidentados también están viajando hacia Europa para tratarse de sus lesiones y posteriormente comenzar con sus recuperaciones.
Otros pilotos que tuvieron incidentes fueron Pedro Acosta, Augusto Fernández, Franco Morbidelli y Enea Bastianini, pero afortunadamente sin lesiones los cuales les permitieron seguir el resto de la jornada de ensayos.
Ya este jueves (aunque en Argentina a partir de las 23 del miércoles) en Sepang se seguirá desarrollando la segunda jornada de ensayos oficiales del MotoGP ya sin la presencia de los lesionados Jorge Martín, Fabio Di Giannantonio y Raúl Fernández.
Comentarios
0 comentarios